Expedición Toubkal 2008

Atlas - Marruecos

Jueves 6 de Noviembre:

Viaje Zaragoza - Barajas. Vuelo a Marrakech.

A las 10 de la mañana nos pasaba a recoger José a los expedicionarios que salíamos desde Zaragoza con una Mercedes Vito que alquilamos. Paramos por el camino a almorzar y llegamos al aeropuerto de Barajas en la T4 desde donde salia nuestro vuelo. La furgoneta la devolvimos en el aeropuerto.
  Facturamos y nos trasladamos a una terminal satélite desde la que embarcamos para volar a las 16,30 h. El avión era "medianamente bueno" y no hubo incidentes en el vuelo llegando a Marrakech a las 17,20 h. (Una hora menos que en España)
  Allí nos esperaba Khalla con un furgón-taxi para trasladarnos a nuestro hotel, dejamos los petates y rápidamente quedamos para dar una vuelta por el "Zoco".
  Salva, que es "profesional" regateando se encargo de  tomar los taxis para ir al centro. La ciudad es una locura, hay bastante pobreza pero viven relativamente bien, el trafico es un caos y un autentico peligro sobre todo para nosotros que no estamos acostumbrados a sobrevivir en "semejante jungla". Íbamos todos pegados para evitar perdernos entre la multitud asediados por abundantes "Moros" bastante pesados empeñados en vendernos cualquier cosa, se notaba que eramos extranjeros.
 Nos unimos al grupo de Valencianos y fuimos a cenar a un céntrico restaurante guiados por Khalla, pronto regresamos al hotel pues el día siguiente iba a ser duro.

Viernes 7 de Noviembre:

Traslado a Imlil. Aproximación hasta el refugio Neltner (3.200 m.)

A las 8 de la mañana en un furgón de 15 plazas viajamos los 12 expedicionarios con Khalla y el taxista hasta Imlil (1700 m.), punto de partida de la marcha. Allí nos estaban esperando las mulas y los porteadores, nos enteramos que la nieve no iba a permitir a las mulas llegar al refugio por lo que tendríamos que portear cada uno nuestro material durante una hora y media, los porteadores se encargarían de subir la comida y material común.
  En un Santuario que llaman Sidi Chamarouch con cuatro "proyectos" de casa y por supuesto tenderetes para la venta de alfombras, telas y otros "cacharros ya en el limite de la nieve, nuestro guía mando parar a comer, nosotros que no teníamos intención de parar aceptamos los planes y nos pusimos a comer lo que nos prepararon.
  Con la tripa llena reiniciamos la marcha, hubo momentos de tensión en zonas pendientes heladas para conseguir que pasaran las mulas, al final conseguimos que llegaran hasta casi donde se empanzaban con la nieve.
  Descargaron nuestras mochilas y de dos hicimos una que con unos 20 kilos llevamos hasta el refugio por la nieve. Los porteadores con un par de sacos de tela sobre los hombros subían corriendo haciendo pequeñas paradas en las que les alcanzábamos de nuevo.
En unas seis horas, paradas incluidas, llegamos al refugio Neltner a 3207 m. de altitud, donde pasaríamos la primera y única noche.

El refugio es relativamente moderno pero a pesar de la chimenea del salón hacia un frío que te "cagas", no hay mantas ni nada parecido así que tuvimos que subir los sacos. Hasta la hora de cenar estuvimos en el comedor tomando te en una divertida tertulia a la que se unieron una pareja Belga que eran los únicos que estaban alojados además de nosotros. Cenamos unos guisos de carne y pasta que nos preparo el cocinero, abundante fruta y te por un "tubo". Corriendo nos metimos al saco que era donde mejor se estaba.

Sábado 8 Noviembre:

Ascenso al Toubkal y descenso a Imlil. Traslado a Marrakech.

Cumbre del JEBEL TOUBKAL 4167 m.

A las 7,30 h. de la mañana ya de día empezamos la ascensión, la temperatura era muy baja, el cielo estaba despejado y el viento en calma, era el día ideal. Salimos del refugio los 12 Españoles más los dos Belgas, Khalla y uno de los porteadores llevándonos los termos con te caliente, agua, frutos secos y chocolates. La ascensión es fácil, pero la nieve y el hielo le ponían su punto de peligro, no faltaban los pasos donde un resbalón te podía mandar por el "precipocio" con un "adiós mundo cruel".

Con los crampones puestos hasta la misma cumbre a la que llegamos en mucho menos tiempo del previsto, en poco más de dos hora y media estábamos los primeros en la cima. Una hora estuvimos arriba disfrutando de nuestra cumbre, muy contentos por haberlo logrado, hicimos abundantes fotos, comimos y bebimos te caliente.

Empezamos el largo retorno que por la nieve era muy rápido y bastante llevadero. Volvimos a parar a comer en la terraza del refugio al sol, nos cargamos otra vez los mochilones para seguir bajando hasta donde encontramos a las mulas.
 A partir de aquí sin nada de peso el resto de la bajada fue una "gozada" a "tumba abierta" hasta llegar a Imlil, poco después llegaban las mulas con las mochilas.

Cargamos otra vez nuestro furgón-taxi y tras otro tortuoso viaje regresamos a Marrakech. Tras ducharnos y ponernos presentables volvimos al centro para cenar, después unos pocos regresamos al hotel a dormir, los demás alargaron el día para conocer el ambiente nocturno de Marrakech.

Domingo 9 Noviembre:

Vuelo a Madrid. Viaje a Zaragoza.

Este día fue todo de regreso, a las 9 desayunamos, a las 10,30 nos recogía nuestro taxi para llevarnos al aeropuerto, facturamos y a las 13,00 h. despegaba nuestro vuelo a España que con el cambio de hora llego a Barajas a las 16,00h.
  Hasta que recogimos las maletas paso casi una hora más, alquilamos en el aeropuerto una Opel Vivaro y pusimos rumbo a Zaragoza por la R2 hasta Guadalajara y seguidamente autovía a Zaragoza, también paramos a merendar por el camino.

En Zaragoza José nos repartió a cada uno en la puerta de su casa y se encargo de la devolución de la furgoneta. Corriendo a la cama pues al día siguiente, lunes, hay que trabajar.