MONT-BLANC -TOUR DEL MONT-BLANC 2002

2 JULIO MARTES DESCANSO EN REF GOUTER - POR MAL TIEMPO
  3 JULIO MIÉRCOLES REF GOUTER - CIMA DEL MONT-BLANC - REF GOUTER  - CHAMONIX
  4 JULIO JUEVES CHAMONIX - CRUZAMOS A SUIZA - RANDA
  5 JULIO VIERNES RANDA - ZERMATT - KLEIN MATTERHORN - CIMA BREITORN - ZERMATT - RANDA
  6 JULIO SÁBADO RANDA - CHAMONIX - GORGAS DE LA DIOSAZ
  7 JULIO DOMINGO CHAMONIX - AIGUILLE DU MIDI - PTA HELBRONER - RECORRIDO POR EL VALLE BLANCO -AIGUILLE DU MIDI - CHAMONIX
  8 JULIO LUNES COMIENZO TOUR DEL MONT- BLANC

13 JULIO SÁBADO 6ª ETAPA    RELAIS D´ARPETTE  - REF COL DE BALME
14 JULIO DOMINGO 7ª ETAPA    REF COL DE BALME - CHAMONIX
15 JULIO LUNES CHAMONIX - ZARAGOZA

Después de mi regreso de los Alpes el verano pasado, me quede con las ganas de volver sin importarme en absoluto el repetir la cima del coloso, MONT-BLANC, así que hable con José y Marta y apoyándonos en mi experiencia del año anterior y en la de José, que era la 4ª vez que iría a Chamonix sin conseguir la cima, proyectamos una nueva aventura más completa aún.

Los datos que os de, son  orientativos, podéis encontrar información más detallada en la reseña de la ascensión del 2001.

Decidimos hacer una expedición más nómada y menos turística por consiguiente muy ligera. El material de campaña se resumió a unas tiendas iglús, sacos de dormir y la mesa atómica que al desplegar la maleta salen como por arte de magia, cuatro asientos. La ropa y material de montaña a tope como siempre y en cuanto a comidas se limitó a comida de ataque y algunos desayunos y sobres deshidratados por si tuviéramos que hacer alguna noche de camping no prevista.

Así pues reservamos desde Zaragoza y por internet en el Albergue Juvenil de Chamonix para los días que íbamos a dormir en el Valle, en el Refugio de Gouter para el ataque del Mont-Blanc y en los refugios del Tour del Mont-Blanc. Teníamos que cumplir a rajatabla el hipotético plan que habíamos preparado exhaustivamente para evitar que se descojonáran todas las reservas, siempre a media pensión. Como bibliografía para el Tour del M.B seguimos la guía de Desnivel que aunque tiene algún que otro fallo de horarios y descripciones, es la única que conozco en español.

DIA 29 JUNIO 2002 - VIAJE A CHAMONIX

De madrugada recogí a José y Marta, con el coche medio vacío (en comparación con el año anterior) emprendimos el viaje por la autopista a piñón fijo, parando para repostar gasolina y comer. Nos plantamos a media tarde en Chamonix, después de 11 horas de viaje. Lo primero que visitamos fue la Casa de la Montaña donde nos informamos de las previsiones meteorólogicas para días venideros. Después buscamos el Albergue Juvenil donde íbamos a alojarnos. Las instalaciones están bastante bien, pero el trato que dan al personal en la recepción es un poco seco. El comedor es enorme pero para no manchar mesas ni bandejas te obligan a colocarte codo a codo en mesas grandes. Las bandejas de comida no las reparten proporcional al número de ocupantes, o sea, ponen la misma cantidad para 12 que para 7. Si te toca en la mesa de 12 no se te ocurra ofrecer la bandeja a los demás para que se sirvan primero, porque te quedarás sin nada. Los desayunos eran autoservicio y estaban bien surtidos. Hay que ser puntual, si llegas tarde se han comido todo y como se paga por adelantado "ajo y agua" (a joderse y aguantarse).

DIA 30 JUNIO 2002 - COL DES MONTETS-LA FLEGERE

Para ir calentando decidimos hacer una de las etapas finales del Tour del Mont Blanc. El tiempo era bueno, llegamos con el coche al COL DES MONTETS y recorrimos hasta la FLEGERE, descendiendo por senda hasta LES PRAZ  donde un autobús de línea nos llevó hasta donde teníamos el coche. Este es uno de los recorridos más fotográficos que existen sobre el macizo del MB, divisamos el glaciar de Argentiere, la Verte, el Dru, la Mer de Glace, el Tacul, Mont Maudit y el Mont Blanc. El recorrido completo tiene unos 600 metros de desnivel y se hace en unas cuatro horas y media. Volvimos a dormir al Albergue

MARTA FONDO MER DE GLACE, DENT DU GEANT Y AGUJAS DE CHAMONIX

MARTA Y JOSE,CERCA DE LA FLEGERE, FONDO MACIZO DEL MONT-BLANC

DIA 1 JULIO 2002- SUBIDA AL REF DE GOUTER

Llego el gran día, nos levantamos sin madrugar excesivamente para ir a LES HOUCHES donde tomamos la telecabina de Bellevue que nos dejará muy cerca del Col de Voza y también de la estación por donde pasa un tren de cremallera que se llama el " Tranvía del MONT-BLANC" y lo tomamos hasta su estación final:  Nid d´Aigle a 2400 m de altitud.

Aquí empieza la marcha de aproximación al Refugio de Gouter a 3817 m donde teníamos reservado el alojamiento a media pensión. El material que subimos fue:

• ropa técnica por sistema de capas, para las piernas y cuerpo
  • botas de plástico
  • polainas
  • arnes
  • mosquetones
  • termo de 3/4 l por persona
  • comida energética de ataque

• crampones
  • piolet
  • casco
  • dos cuerdas de 30 metros y 7 mm de grosor
  • 1,5 litros de agua

Reducimos el peso al máximo y con una mochila de unos 45 litros.

Por una buena senda en unas 2 horas se llega al Refugio  TETE ROUSE  a 3167 m.  A partir de aquí comienzan quizás las mayores dificultades. Para empezar hay que atravesar un amplio corredor el cual si no tiene nieve y hace viento, como era nuestro caso, los desprendimientos de rocas son constantes con el consiguiente peligro que acarrea. Seguidamente nos situamos en una loma rocosa por la cual hay que trepar y que en los tramos más expuestos, está perfectamente equipada con sirgas y asideros metálicos. Las dificultades que nos encontraremos serán el tráfico de personas muy abundante, la nieve y el hielo (según la época) además del miedo que tenga cada uno. En unas 2 h 50´ desde Tete Rouse alcanzaremos el Ref de Gouter. Como es habitual el refugio está lleno hasta la bandera. Las personas conforme llegan se apelotonan en el comedor y se sortean el espacio para sentarse, a muchos les tocará dormir en el suelo del comedor. La cena y el desayuno son bastante escasos, para tratarse de un refugio. El agua no existe, está todo helado, hay que comprarla embotellada. Los wateres son un agujero al vacío pero como hace tanto frío no huelen. A las 20,30 h estábamos tumbados en nuestro trozo de colchoneta en una nave anexa al refugio situada a su vez sobre un saliente de roca al borde del glaciar. El pronóstico para el día siguiente no era bueno: vientos de 60 a 80 km/h  y nieve.

DIA 2 JULIO 2002- DESCANSO

A las 2 a.m. era la hora prevista para que se levantara el refugio, pero una tormenta de nieve impedía salir con lo cual el guarda se tomo la libertad de no levantarse hasta las 8 que fue cuando sirvió los desayunos sin dar opción a nadie a salir. Esto olía a fracaso. Pensamos en hacer una noche más y volver a intentarlo al día siguiente, hablamos con el guarda y nos informo que el pronóstico era favorable y que tenemos sitio en el puto suelo. Decidimos quedarnos, el día se nos hizo largo. A la hora de cenar nos dicen que nos dejan dormir en camas pero los tres en el espacio de dos y aceptamos. Poco después otra sorpresa el tiempo previsto por la meteo ha cambiado y los vientos serán de 80 a 100 km/h y nubes en el Mont-Blanc, con posibilidad de nieve a partir de 2300 metros. Se nos viene el animo abajo y nos vamos a dormir.

DIA 3 JULIO 2002- MONT-BLANC 4807 m

DANIEL Y MARTA PREPARADOS PARA SALIR DE GOUTER

A las 2 a.m entra el guarda chillando," todo el mundo arriba", parece ser que el tiempo no es tan malo. Desayunamos de pie y nos preparamos con todo el equipo para salir. El resto del personal iba saliendo poco a poco, nosotros nos quedamos de los últimos. Por fin a las 3,30 h salimos al exterior con un viento exagerado, el cielo despejado y .... sorpresa todos regresan acojonados por la fuerza del viento. Decidimos seguir para comprobarlo en nuestras carnes. Es tan fuerte que alguna racha nos llegó a tirar al suelo, íbamos encordados José delante, Marta enmedio y yo atrás. Acabamos de salir y aquello era horrible pero había que intentarlo. En la subida a la DOME DE GOUTER el viento amaino y nos permitió seguir hasta el Refugio VALLOT 4362 m, a las 5,45

MARTA Y DANIEL BAJANDO LA ARISTA DE LOS BOSSES

Este refugio, solo está pensado para emergencias, allí comimos algo y nos tomamos el té caliente que llevábamos en el termo. A partir de entonces comienza la empinada Arista de los Bosses donde el viento aumenta su fuerza teniendo que recorrer algunos tramos a gatas. Ya cerca de la cima la arista se estrecha y se complica por la pendiente y el aire, enseguida llegamos a la plataforma cimera del MONT BLANC 4808 m, a las 7,45 h . El viento era más flojo que en la arista, la temperatura de unos 10º bajo cero, la visibilidad nula y estábamos solos y eufóricos por haberlo conseguido. El descenso fue rápido y las nubes se quedaron en la cima, tras un descanso en Gouter seguimos el regreso donde nos comenzó a chispear hasta Nido de Águilas donde llegábamos a las 15,00 h y con el tren y teleférico, bajamos hasta el coche que habíamos dejado días atrás en Les Houches. Esta noche acampamos en el camping "les 2 Glaciers" situado en Les Bossons.

DIA 4 JULIO 2002- A SUIZA

Cansados por la paliza del día anterior, nos levantamos algo tarde, desmontamos el campamento y rumbo a Suiza. Os recuerdo que al no estar en la Comunidad Económica Europea, es necesario el pasaporte. Acampamos en el camping ATTERMENZEN situado entre Randa y Tasch. Es importante saber que el encargado habla español perfectamente y te vende los billetes del teleférico, más baratos.

DIA 5 JULIO 2002- CIMA DEL BREITHORN

LOS TRES EXPEDICIONARIOS: DANIEL, MARTA Y JOSE, CIMA DEL BREITHORN, FONDO CERVINO

Con buen tiempo, nos levantamos a las 7,45 h para a las 9,00 h coger un minibus que nos llevará hasta Zermatt. En esta población está prohibida la circulación de coches que no sean eléctricos, !!ojo, que no hacen ruido y van como locos y encima las calles no tienen aceras!!.

Tomamos el teleférico que nos subió hasta el KLEIN MATTERHON y a las 11,20 h empezábamos a andar. Por una gran pala de nieve con bastante pendiente pero sin ninguna dificultad coronamos la cima del BREITHORN a las 12,30 h, desde donde disfrutamos de las vistas más espectaculares sobre el Cervino y todo el macizo del MONTE ROSA. Durante el descenso y sin avisar una densa niebla cubrió todo e hizo que las temperaturas bajaran rápidamente. De regreso a Zermatt nos dimos un paseo y volvimos al camping.

DIA 6 JULIO 2002 - VUELTA A CHAMONIX

Amaneció lloviendo con lo cual nuestro plan de coronar el STRAHLHORN 4190 m se vino abajo. regresamos a Chamonix. Después de montar las tiendas de nuevo en el "LES 2 GLACIERS" y equipados con paraguas, visitamos las GORGES DE LA DIOSAZ en les Houches, donde por un cañón muy encajonado y equipado con pasarelas, vamos a disfrutar de bonitas y espectaculares cascadas. Paseo por Chamonix y regreso al Camping.

DIA 7 JULIO 2002- PASEO  POR  EL  VALLE  BLANCO

PTA  HELBRONER  A  LA  AIGUILLE  DU  MIDI

Con un día estupendo y una temperatura agradable, tomamos el teleférico del AIGUILLE DU MIDI  hasta sus 3842 m. Desde allí una telecabina de 4 plazas que va cruzando todo el valle blanco y desde donde divisamos cual va a ser nuestro recorrido, así llegamos hasta  la PUNTA HELBRONER en suelo italiano. A las 10,30 h empezamos el recorrido, encordados, con crampones y casco, nos adentramos en un espectacular recorrido entre grietas y puentes de nieve bajo los paredones del Mont-Blanc de Tacul, en un mar de nieve y hielo hasta llegar a la fina arista de acceso al Aiguille du Midi, que con el paso de la gente se transforma en una plataforma. El recorrido completo se realiza tranquilamente en 4 horas, es imprescindible buena visibilidad para no perderse o caer en una grieta. Esta noche dormimos en el Albergue de Chamonix.

DANIEL Y MARTA FONDO DENT DU GEANT

TRAVESÍA ENTRE GRIETAS, MARTA Y DANIEL

MARTA Y DANIEL SUBIENDO LA PARTE FINAL A LA AIGUILLE DU MIDI

DIA 8 JULIO 2002 - COMIENZO TOUR DEL MONT-BLANC

PRÓLOGO

El éxito del Tour del Mont-Blanc, depende del peso que vayamos a acarrear. Nosotros reservamos los refugios a media pensión alrededor del mes de abril, así no es necesario llevar saco de dormir y solo la comida de ataque para cada día. Al ser verano llevamos ropa ligera, gore o chubasquero para la lluvia y varias camisetas y ropa interior de recambio, toalla, jabones. El agua es abundante por todo el recorrido. No se necesita crampones ya que la altura máxima del recorrido no sobrepasa los 2600 m.

Todo el Tour transcurre por buenos senderos y perfectamente balizados.

Nosotros seguimos el libro de CANDIDO MUÑOZ de la editorial Desnivel, encontramos algún fallo que os iré indicando.

1ª ETAPA ( LES HOUCHES-BELLEVUE-TRE LA TETE )      7 h 15´

Desde Les Houches, tomamos de nuevo el teleférico de Belleveu y cruzamos la vía del tren y en bajada seguimos la indicación del Col de Tricot. Al poco de empezar nos encontramos con un puente colgante tipo Himalaya para cruzar el torrente de Bionnasay.

"La pasarela que vamos a cruzar está a 1690 m, no a 1590 como indica en el libro". Bonita subida al Col de Tricot rodeado de rododendros, vemos el Col del Truc, pero mejor bajada hasta Miage. Desde el Col de Tricot es imposible ver las Agujas de Chamonix y la Verte como indica.

Los Chalets de Miage son una agrupación de casas con las vistas sobre las Domes impresionantes. En la subida al Col de Truc el ambiente húmedo es muy agobiante. El Refugio del Truc es muy cutre, creo que no tiene luz y sin duchas.

Bajada por bosque dirección Contamines hasta llegar a las Granjas de Frasse.(el cartel estaba tirado en el suelo). A partir de aquí vamos a seguir las indicaciones de  Combe de Armancette, Chemin Bernad y Tre la Tete que es el nombre del refugio.

DANIEL LLEGANDO AL REF TRE LA TETE

Nosotros seguimos la opción de la Combe de Armancette, como indica en el libro, merece la pena, tiene unas vistas preciosas del valle, aunque es un poco larga y a veces parezca que no tiene salida por ningún sitio.

Es de reseñar los 100 metros de desnivel que se bajan y luego se suben, cuando hacemos la Combe. Vemos a lo lejos el refugio, poco antes de llegar aparece un camino a nuestra derecha que viene del valle, supongo que serán todas las opciones que cuenta en el libro.

Otra gente se bajaba hasta Nant-Borrat, aunque yo pienso que para primer día es excesivo. Este Refugio no está mal, aunque no tiene ducha como encontraremos en todos los demás. Habitaciones compartidas o de 4 personas. El frontal o una pequeña linterna si sois asiduos a salir por la noche al baño os vendrá muy bien.

Media pensión 27 Euros

DIA 9 JULIO 2002

2ª ETAPA ( TRE LA TETE-REFUGIO DES MOTTES)      7h 15´

Fuimos los últimos en salir del refugio, ya que la gente se levanta muy pronto y empiezan a hacer ruido con bolsas de plástico. Un grupo de jubilados de 60 años nos despierta con sus gritos y jolgorios.

La mañana está muy gris y justo cuando íbamos a salir a andar empieza a llover un poco. Esperamos y en cuanto amaina, bajamos con cuidado ya que tenemos una fuerte bajada con roca mojada hasta Nant Borrant, por referencias es un refugio muy acogedor, buena comida, abundante y con duchas.

Seguimos por la única pista que se adentra en el valle y de nuevo empieza a gotear. En esta etapa hay multitud de gente que vamos adelantando. Pasado el Refugio de la Balme, se acaba la pista, y cogemos el sendero de la izquierda, dejando las agujas de la Prennaz muy puntiagudas. Pasamos el Plan de las Damas que le da tanta importancia. Encontramos alguna mancha de nieve y por fin subimos al Col de Bonhomme. En este collado pequeña caseta para resguardarse. Iremos a la izqda llaneando y corta subida para llegar al Col de Croix, gran hito de piedras desde donde se ve el ref muy bien situado del Croix de Bohomme.
Seguimos al col de Fours, pisando un par de neveros pero sin complicación. Al llegar al collado como esta nevado hay que irse un poco a la dcha para encontar el camino.

Larga bajada, así llegamos a unas casas que dejamos a la izqda y por fin la Ville de Glaciers, cruzamos el puente y en 40´ llegamos al refugio.
Buena cena, lugar acogedor, ducha, y música de acordeón al acabar la cena. El lugar para dormir es como un establo acondicionado con camas corridas.

30 Euros media pensión.

Unos catalanes nos comentaron que se fueron por la opción 2 del libro hacia el Refugio de la Croix y llegaron hasta la Ville des Glaciers, pero dijeron que era bastante pesado porque iban todo el rato por carretera y que era muy largo. Por el Col de Fours lo único peligroso es que haya mucha nieve y niebla y no veamos por donde está el sendero

JOSÉ Y DANIEL CERCA DEL COL DEL CROIX

DIA 10 JULIO 2002

3ª ETAPA REF DES MOTTETS - REFUGIO BERTONE     4 HORAS AL BUS - 3h 30´ A BERTONE

Día muy gris, conforme subimos y estamos cerca del Col de la Seigne, vemos menos y llueve más. Cruzamos a Italia y sin ver nada, vamos bajando desde aquí seguimos recorrido marcado en amarillo y que marca Lac Combal. En un grupo de casas, vemos a la izqda en alto, el Ref Soldini Elisabetta. Al poco acortamos las zetas al lado del barranco. Abajo el Lac Combal sin agua. Afrontamos una recta muy larga.

AL FONDO REFUGIO SOLDINI

Antes de acabar esta recta, a 50m antes de cruzar un puente a mano derecha sale pista no muy marcada, que es el recorrido del Col de Crecroui, (debe tener muy buenas vistas pero como esta diluviando lo dejamos). Cruzamos el puente, vamos a la dcha por pista asfaltada con el torrente a nuestra derecha, que nos deja en una parada de bus (Strada que nos lleva a Courmayer justo en la oficina de turismo). Estamos completamente calados y al llegar a Courmayer parece que el tiempo cambia.

Vamos a la zona centro de Courmayer donde nos comemos unas pizzas y un capuchino. Para salir de Courmayer seguir dirección Villair, es una carretera en constante subida que pasa por zona residencial de chalets. Se convierte en pista entre pinos y ya vemos el río aterrazado y el puente que indica en el libro. Subimos a dormir a Bertone, pequeño refugio, con muy buenas vistas del Mont-Blanc, Grandes Jorases y demás picos de la vertiente italiana.

34 euros media pensión. ducha.

Tenemos varias opciones en Courmayer:

- subir a la Palud con el bus y dormir allí, para al día siguiente volver a courmayer y subir a
                                                       Bertone (la Palud es más barato que Courmayer)
                                                    - desde la Palud subir a Bertone
                                                    - desde la Palud seguir el valle e ir hasta el ref Elena, andando o en bus.

Estas opciones se pueden utilizar si los días son malos.

DIA 11 JULIO 2002

4ª ETAPA REFUGIO BERTONE-REFUGIO ELENA  6h 30´

De nuevo somos los últimos en salir del refugio y los primeros en llegar al destino. En el libro viene que sube de 1900 a 2300 en 0´ está mal. Sales del refugio sigues el sendero y veras unas vistas alucinantes del Mont Blanc. Se pasa por la Testa Bernarda, corta pero fuerte bajada a un collado, para luego volver a subir y ya desde allí ir bajando tranquilamente y pasar por el Ref Bonatti, que es como un hotel. Despues por zona de hierba y muchas flores vamos acortando todas las zetas que podemos.

Bajamos al valle, se sigue la carretera a la derecha y por fin se llega al Ref Elena. Todo este tramo se hizo muy pesado. Muy buenas instalaciones, ducha, bar, etc. Muchos coches y turistas..se puede pagar con tarjeta. Las vistas desde el refugio sobre el glaciar de Pre Bar es impresionante.

DANIEL Y MARTA EN EL COL DEUX SAITS

* Dice que tras pasar el Col de Deux Saits te puedes perder o enriscar, no se donde se metería, ya que siguiendo el fácil camino no tiene ninguna perdida, ni desvío.

33 euros media pensión.

DIA 12 JULIO 2002

5ª ETAPA REFUGIO ELENA- RELAIX D´ARPETTE

La subida al Col de Ferret es muy bonita ya que tenemos como fondo el Glaciar del Mont Dolent, que nos acompaña hasta el collado y ya entramos en Suiza. La bajada es muy buena y rápida por la parte suiza. Veremos varios anuncios de un bar. Al llegar a dicho bar tenemos dos opciones:  - una es ir al bar y luego bajar por pista hasta el fondo del valle y así llegar a Ferret, primera localidad del valle.

- nosotros lo dejamos a la derecha y seguimos las marcas del TMB a media ladera, bajaremos cerca de un barranco que lo cruzamos por un puente, pasando muy cerca del refugio de La Lechere. Cruzamos otro puente y salimos a la carretera para llegar a La Fouly.

Aquí cambiamos en francos suizos en una tienda. Buscamos la parada de autobús, que está cerca de Correos.

Nosotros decidimos coger el autobús, pero como faltan todavía dos horas, nos bajamos por la carretera hasta Prayón que es donde tras comernos el bocata de ese día, cogemos el autobús hasta Isert.

Otra opción es ir directamente hasta el Lago de Champex.

Al final del pueblo de Issert cogemos el camino, bucólico y pastoril.  Encontramos un albergue que no marca en el libro, una fuente y merendero y salimos a la carretera que va al lago. Cruzamos todo el pueblo dejando el lago a nuestra izqda. Casi al final del pueblo albergue, también información de la meteo (donde nos informaba del día infernal que íbamos a tener) Pasamos bajo un telesilla y por camino muy bonito llegamos al ref.. ducha, bar, habitaciones de 4 o mas. Lo peor la cena, no se os ocurra pedir fondiue, solo hablan en frances, pero cuando os digan que queréis para cenar, pedir otra cosa que no sea la fondiue, ya que es de queso y solo comereis queso con pan, mientras los demás comen, ensalada, sopa y pollo.

*OPCIÓN: Por la Ruta Bovina se llega al Col de la Forclaz, sin tener que subir por la Fenetre de Arpette, se coge este camino justo antes del telesilla. Pero si vais con ganas la subida de la Fenetre es bonita un poco más duro de lo realizado hasta ahora pero facil, y la bajada cerca del Glaciar impresionante.

DIA 13 JULIO 2002

6ª ETAPA  RELAIX D´ARPETTE- REFUGIO COL DE BALME

GLACIAR DE TRIENT

Lo peor de este día que no paro de llover, salimos en un pequeño claro, pero al momento ya estaba lloviendo de nuevo. La subida es por terreno algo más pedregoso, no como las autopistas de estos días anteriores, por eso pone en el libro que es muy complicada y que hay que tener cuidado,(no ha debido de andar mucho por el Pirineo el autor del libro).La niebla nos tapo las vistas del glaciar y tuvimos que tener cuidado con las piedras mojadas en la bajada, ya que resbalaban bastante,( no nos libramos ninguno de una caída). Al llegar al chalet, acabamos las últimas provisiones que teníamos y nos tomamos un café. Aquí tenemos dos caminos, llegar al collado de la Forclaz, por camino casi llano y cercano. O el que nosotros cogimos que fue cruzando el río y con el agua calándonos los huesos, pasamos por otro Refugio, el famoso paso de la sirga no tiene nada y esta muy arreglado y tras muchas horas mojándonos, subiendo, bajando llegamos rodeados de una niebla muy espesa, que casi no nos deja llegar al Refugio. El edificio es muy viejo, pero nos dimos una ducha de agua caliente que nos reanimo completamente. Esperamos a base de cafes a la cena y luego en las heladoras habitaciones, dormimos con varias mantas y encima de los colchones que todavía tenían el plástico. Muy buena la cena y abundante.

DIA 14 JULIO 2002

7ª ETAPA REFUGIO COL DE BALME-PUEBLO DE LE TOUR

El día sale con mucha niebla y aire. Con todo mojado salimos del ref para bajar por debajo del teleférico al pueblo de le Tour en 45´y allí hasta Chamonix con el bus.

SI QUIERES VER EL PUNTO DE VISTA DE JOSE  Y OTRAS FOTOS PINCHA EN LA FOTO DE JOSE