BTT POR LA ARQUITECTURA NEGRA GUADALAJARA

ALBERGUE TEJA NEGRA

ALBERGUE-FONDO OCEJON

Aprovechamos el Puente de San José que hizo un tiempo excepcional, para hacer una de nuestras quedadas. Allí acudimos Salva, Desi, Chivuti y Yo con nuestras respectivas bicis y de acompañantes Mila y Marta (que sigue con su embarazo), todos fuimos desde Zaragoza.

También acudieron a la cita Antonio desde Jaén y Daniel "el Pelao" desde Madrid. Se nos uniría el viernes por la tarde Enric que venía de Valencia. Reseñar que Desi estrenaba bicicleta y el ultimo día por estar en periodo de toma de contacto con la bici (como dice el), no pedaleo con nosotros.

El primer día Marta y Mila, nos acompañaron con el coche de apoyo, pero los dos restantes se informaron de lo que podían hacer y se fueron a andar, un día a recorrer el Parque de Tejera Negra y otro a las Cascadas del río Jarama.

Estuvimos alojados magníficamente en el Albergue Teja Negra que se encuentra en la falda del Ocejón, entre El Espinar y Campillo de Ranas. La comida, las instalaciones y la gente que regenta el albergue nos dispensaron un trato fenomenal. Llegamos allí el jueves por la noche y al día siguiente empezaríamos a recorrer estos lugares.

VIERNES 19 DE MARZO     50 KM    3H 15´

Salimos del Albergue ya montados en las bicicletas, con una temperatura muy buena. Llegamos a la carretera y nos vamos a la derecha, para tomar la carretera que sale a unos 200 metros a la izquierda y que pone ROBLELACASA.

SALVA-CHIVUTI-MILA-MARTA-DANIEL-DESI

Por esta carretera recorremos unos 2 kilómetros hasta un cruce y nos vamos a la izquierda en subida para llegar hasta el pueblo, recto será por donde volvamos.

Llegamos a las primeras casas de ROBLELACASA y entramos hasta la plaza, donde hay una fuente. Ahora vamos a salir del pueblo por una calle muy pequeña que sale entre los carteles de la Calle de la Iglesia y Calle de la Fuente. Recorremos esta calle que solo tiene la fachada de la casa y saldremos a una explanada, nosotros iremos rectos por una senda casi sin marcar, que conforme avanzamos se convierte en mejor sendero. Vamos a ir hacia unos robles, el sendero no tiene perdida ya que es el único que hay, iremos por el lomo del monte, rodeados de jaras. Llega un momento en que gira hacia la derecha y en bajada. Nos encontramos los restos de una moto a nuestra derecha y seguimos bajando. Unos zig-zag y nos dejaran en el río, el cual pasaremos por un puente de madera. Ahora tenemos un tramo en el cual habrá que empujar un poco la bici, hasta llegar a las casas del abandonado pueblo de MATALLANA. Pasaremos junto a una fuente y saldremos a una gran explanada por la que iremos en busca de una pista. Esta pista forestal la seguiremos hasta un cruce en el cual vamos a ir rectos dejando el ramal de la derecha. Luego volveremos de nuevo a este cruce. En ligero descenso vamos a llegar al abandonado y ahora rehabilitado pueblo de LA VEREDA, donde nos encontramos con Marta y Mila. A partir de aquÍ nos van a acompañar en todo el trayecto.

Tras dar una vuelta por el pueblo donde se pueden ver todas las casas con su característica pizarra negra, saldremos de el, volviendo al cruce anterior. Al llegar al cruce nos vamos a la izquierda y ahora vamos a ir subiendo poco a poco hasta un collado, tenemos una recta y un desvío a la izquierda que en subida nos llevara hasta el Cabezo de San Cristóbal donde se encuentra una destartalada torre de vigilancia, con las puertas y ventanas rotas.  Volveremos a la pista y a la izquierda, en bajada vamos a llegar a otro collado en el cual nos comemos los bocatas, miramos los mapas y descansamos.

Rápida bajada hasta un puente, una pequeña subida que nos deja en una carretera, que vamos a tomar hacia la derecha para ir a COLMENAR de la SIERRA, que estará a unos 4 km por carretera rompe-piernas. En la plaza nos tomamos un cafecito y preguntando nos indican por donde podemos atajar para no volver de nuevo por la carretera.

Salimos otra vez del pueblo, por la carretera que entramos, llegamos a una ermita pequeña en la carretera y a unos 50 metros sale pista a la derecha que tomamos y sin dejarla vamos a salir a otra carretera que yendo a la derecha nos llevara hasta CORRALEJO. Llegamos al principio del pueblo y tomamos la pista de la derecha la cual no se mete en el pueblo, indicada como camino rural de Corralejo, es una pista asfaltada que en rápida y larga bajada, nos va a llevar hasta las zetas de la gran muralla china como se conoce a este lugar.

MURALLA CHINA

SUBIENDO EL GRUPO POR LA MURALLA CHINA

Es una bajada pronunciada hasta llegar al puente sobre el río Jaramilla y su consiguiente subida con unas rampas del 15% aproximadamente, todo ello adornado por muretes cada 10 metros y que le confieren un aspecto de muralla, de ahí el nombre de Gran Muralla China. La subida la hacemos como podemos, algunos casi haciendo equis para mantenerse de pie en la bici. Llegamos arriba y solo nos queda seguir por esta carretera que nos llevara al cruce de subida al pueblo de ROBLELACASA, donde nosotros vamos a seguir rectos dejando la subida al pueblo a la derecha, último repecho para salir de nuevo a la carretera ya viendo el albergue a lo lejos. Como telón de fondo veremos el Ocejón que es el pico mas alto de Guadalajara.

SABADO 20 DE MARZO     75 KM

Otro día soleado. Como vamos con algo de retraso, ya que hemos quedado con JuanPe y Richard que vienen de Soria en el Centro de Interpretación de Cantalojas, nos vamos con el coche hasta Majaelrayo, subimos a la parte alta y allí sale una pista de tierra blanca por la cual vamos a subir hasta el primer collado. Allí bajamos las bicicletas de los coches y nos disponemos a pedalear.

Marta y Mila se van con el todo terreno, ya que ellas van a recorrer andando el Parque Natural de Tejera Negra. Entonces emprendemos un vertiginoso descenso, que sin tiempo para calentar, nos deja el cuerpo un poco frío. Tenemos que superar un segundo collado, que rodeados de pinos y por una muy buena pista nos plantamos rápidamente arriba. Todo lo que sube, baja, nos queda un tercero y la larga bajada, hasta que cruzamos el Río Sorbe por uno de los dos puentes casi paralelos que tiene en esta vaguada. Solo nos queda un pequeño tramo rompe-piernas y llegamos al Centro de Interpretación. Allí están esperándonos JuanPe y Richard, que acaban de llegar hace pocos minutos. Si seguimos rectos por la pista que veníamos, iríamos al pueblo de Cantalojas.

Km 0.0 Pondremos a 0 el cuentakilómetros al llegar al Centro de Interpretación que lo tenemos a nuestra izquierda, si seguimos rectos vamos a Cantalojas, nosotros vamos a girar 180º y tomando la pista de la izquierda que rodea el Centro de Interpretación.

Km 1 Dejamos una pista a la derecha, seguiremos rectos por esta pista principal.

Km 1,8 Tras una corta bajada, nos encontramos con el puente del Río Lillas. Nada más cruzar tenemos dos pistas. La de la izquierda es por la que volveremos, así que nos vamos por la de la derecha, subiendo.

Km 4,6 Nos encontramos con una barrera en nuestra pista. En bajada sale pista a la derecha que lleva al Parking que no tomamos. Nosotros pasaremos la barrera y en subida seguiremos por esta pista sin dejarla hasta llegar al collado Hornillos que es el punto mas alto del recorrido.

Km 7,8 Collado Hornillos. Varios carteles. Aquí tenemos una senda a la derecha, por la cual nos metimos unos cuantos a mirar. Es una senda botánica, en la cual vamos observando distintas clases de árboles. A destacar el Tejo que tan verde resaltaba, sobre las hayas que estaban sin hojas. Por aquí llegamos hasta un arroyo y ya no seguimos mas, ya que no queríamos molestar a la gente que venia andando por esta senda. Volvemos al Collado donde estaba la gente comiendo el bocata que nos habían puesto los del refugio y emprendemos la bajada. ( Los kilómetros que hicimos por esta senda no están reseñados, ya que cada uno puede hacer los que quiera, dependiendo de su pericia con la bici). Empezamos a bajar

ANTONIO EN LA SENDA BOTÁNICA

Km 10,6 Llegamos a una curva, en la cual sale una senda no muy marcada a la izquierda, por la cual bajaremos. Pero primero seguiremos por la pista que veníamos bajando durante 1,5 Km para ver el inicio del valle. Cuando lleguemos al kilómetro 12,1 daremos la vuelta y llegaremos al 13,6 que es el mismo punto que el 10,6. Aquí en esta curva, tomaremos entonces la senda que sale a nuestra derecha, al principio no muy marcada y que poco a poco se convierte en pista, iremos acompañados del río Sorbe en todo momento a nuestra derecha vamos a hacer una bajada tranquila admirando el paisaje. Solo al cruzar un arroyo nos encontramos con una corta, pero fuerte rampa. Paramos a descansar cerca de un puente semi-derruido, nos tumbamos en la hierba y nos acabamos los bocatas.

Km 22,1 Llegamos de nuevo al puente sobre el río Lillas, la pista que sigue de frente es por la que subimos, así que cruzamos el puente y por camino conocido llegamos al Centro de Interpretación

Km 24 Centro de Interpretación. Si seguimos rectos vamos a Cantalojas, pueblo que encontraremos en unos 2,7 kilómetros.

Para volver al Albergue, giraremos a la derecha 180º y por camino conocido iremos subiendo como podamos los 3 puertos para ir a saborear unas cervecitas a Majaelrayo, así de paso visitamos el típico pueblo negro, donde observaremos la arquitectura de pizarra por la que son famosos estos pueblos. Estiramos un poco mas el recorrido y después del refrigerio, ya por carretera llegamos al Albergue. En total fueron 75 kilómetros.

DOMINGO  21 DE MARZO     36 KM   2H 30´

Empezamos esta excursión en Retiendas, para ello, tenemos que salir del Albergue y llegar a Tamajón. Seguimos por la carretera hacia Humanes y encontramos un cruce con la indicación de Retiendas a la derecha. Antes de llegar a entrar en las calles del pueblo, nos desviamos a la izquierda y dejamos el coche junto al cementerio.

Para este día habíamos encontrado una ruta del Kapitán Pedales, pero tuvimos que modificarla y al final nos salio lo siguiente.

Salva había quedado con dos amigos suyos de Madrid en Retiendas. Justo cuando llegábamos nosotros al cementerio de Retiendas, salía un grupo de biKers del club de Masmuth, irían unos 15, que iban a realizar una ruta parecida a la nuestra.

Dejando el cementerio a nuestra izquierda y el pueblo detrás, avanzamos por esta pista, hasta encontrarnos con un puente que cruza el río Jarama (que mas tarde volveríamos para esta vez cruzarlo), seguimos rectos dejando el puente a nuestra derecha, en otro cruce tomamos a la derecha, y por fin llegamos al Monasterio de Bonaval, habiendo recorrido menos de 2 km. Aquí nos indicaba que había un puente con troncos, barro, etc... Solo quedaba de tal puente tres barras de hierro muy separadas entre si, por las cuales si hubiésemos intentado cruzar, teníamos bastantes boletos para irnos al agua, además había mucha corriente y altura desde el puente. Dimos bastantes vueltas por los mini-senderos que salían desde allí, cruzamos varios brazos del río, pero era imposible cruzarlo, con lo que volvimos hasta el puente sobre el río Jarama, que habíamos dejado al salir de Retiendas.

MIRADOR EN LA PRESA DEL VADO

Había pasado casi 1 hora y no habíamos hecho nada. Cruzamos el puente y por esta pista asfaltada y con muchísimos agujeros llegamos en unos 7 km a la presa de el Pantano del Vado, dejamos los desvíos a Tamajón y seguimos pedaleando por encima de la presa, cruzamos un túnel y salimos a un mirador sobre el desagüe del pantano. Allí tomamos una pista a la izquierda asfaltada, que pone que esta restringida exceptuando a los que vayan hacia Valdesotos. Entonces por allí, nos vamos primero en bajada y luego en continuada subida hasta la parte mas alta de esta carretera. Cuando llegamos a la parte mas alta retrocedimos unos 400 metros por esta carretera y tomamos una pista a la izquierda, que en claro ascenso en 3,8 km nos dejo en el alto de las Majadas. Allí descansamos, comimos algo y vemos como por en el monte de enfrente aparecen los de Masmuth que vienen bajando. Decidimos ir a hablar con ellos para saber por donde van a volver. Comenzamos bajando, tras una amplia curva, pequeño repecho y nos encontramos en un cruce. Ellos aparecen por la derecha.

Tras las indicaciones oportunas, nos reunimos todos, casi unos 25, vamos bajando raudos y veloces, un reventón, y tras 5 kilómetros desde el alto de las Majadas, OJO NO PASARSE, aparece una senda trialera por la izquierda, la seguimos como podemos, unos montados otros a pie, y nos va a llevar a cruzar un arroyo que no llevaba mucha agua, empujamos para salir a otra pista y a la izquierda tras unos altos, por fin llegamos a Valdesotos. Cruzamos el pueblo dejando una fuente a nuestra derecha. Seguimos un poco mas y por la carretera, hacia Puebla de Valles, antes de cruzar el puente sobre el río Jarama, tomamos una senda por la cual vamos a disfrutar de un paisaje alucinante, viendo como el río ha excavado aquí en la roca este desfiladero. Algún tramo técnico, pero casi todo el recorrido ciclable y muy bonito. Cuando el camino llega a su fin, nos damos cuenta que hemos salido a 300 metros del Monasterio de Bonaval que lo tenemos a la izquierda. Nos vamos hacia la derecha y por camino conocido llegamos al coche.

EN RESUMEN

Han sido tres días fantásticos, en los cuales hemos disfrutado de recorridos muy bonitos. Los andarines también comentaban que los dos recorridos les habían gustado. El albergue tan acogedor y sus propietarios, ponen nuestras cabezas a funcionar para ver cuando regresaremos por estas tierras de Guadalajara.

A tener en cuenta que la única gasolinera que hay por estos sitios es la de Humanes que se encuentra a casi 40 km del albergue. Así que si hacéis kilómetros por los pueblos o lleváis coche de apoyo, acordaros de llenar el deposito. Ni en Majaelrayo, ni Campillo, ni Tamajón tienen gasolinera.

!!!Acordaos, llenar el deposito¡¡¡         El Pelao tuvo que hacer los 40 km del día de vuelta, apurando el punto muerto en todas bajadas.

Suerte y siento no poder reseñar con el kilometraje exacto las rutas 1 y 3. Aventura, aventura.

ir al índice btt ir ir al índice viajes ir al índice expediciones ir a página del club