Córcega  2003

Vista general cascadas del Purcaraccia

 

 

 

 

 

 

Los toboganes del Purcaraccia

 

 

 

 

 

 

Caudal y su pasamanos el Piscia du Gallu

 

 

 

 

 

 

 

Progresión el en Piscia di Gallu

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienzo del cañón del Vacca

 

 

 

 

 

 

 

 

Las largas badinas del Vacca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo seco y vertical del Mugatelu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1º Rapel del Baraci, grupo que espiamos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tobogán en el Baraci

 

 

 

 

 

 

 

Empieza el Dardo, al agujero

 

 

 

 

 

 

 

 

Un ambiente especial, Dardo

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienzo del Ziocu

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajando la grieta, Ziocu

 

 

 

 

 

 

 

 

Y el agujero en granito continua, Ziocu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrada a la primera gargantilla del Richiusa

 

 

 

 

 

 

 

 

Salida de la primera gargantilla del Richiusa

 

 

 

 

 

 

 

Cascadas del Agnone

 

 

De Zaragoza a Niza     1día

Por la tarde a las 17 horas me recogió mi compañero de aventura “Padi” en Zaragoza. Comenzaba así la aventura del 2003 ¡nos vamos a Córcega! De un tiron piloto la Picaso hasta la aduana  de La Junquera. Aquí cenamos opíparamente puesto que nos  agótanos pensando en la llegada a la isla. Hicimos un relevo de pilotaje con el fin de conseguir pasar noche lo más cerca posible del ferry en Niza y embarcar al día siguiente y aprovechar las vacaciones. Serian las 3 de la madrugada cuando nos dispusimos a echar un sueñecito a 30 kilómetros de Niza sacamos nuestros sacos en un área de servicio y a dormir mañana veremos la isla.

De Niza a Córcega y Bavella     2dia

Nos despertamos con ansias deprisa y corriendo las 6 de la madrugada con destino Niza. Llegamos al primer ferry a las 7 justo cuando casi cerraban la compuerta, la Picaso fue el último coche en embarcar.                El ferry elevo anclas y salimos de Niza. Nos dispusimos paran una minuciosa inspección y me gusto el cacharro como corría, nudos de esos. Probamos la cafetería y encontramos nuestra Biblia personal en la librería: “CANYONNING EN CORSICA”. El elemento ideal para tener buenos sueños durante la verdad el coto tiempo que duro la navegación, aparte de la aburrida película consabida.                                                 Desembarcamos sobre las 13 horas, la primera comida de Córcega fue en la playa por supuesto. Después carretera y a por la primera zona al sur este de la isla a Alta Roca et Bavella. Intentamos situar los objetivos 2 en esta zona. Cansados del los viajes y nos recuperarnos para el primer día de faena a las hamacas pensando en mañana.

Purcaraccia y ............     3dia

Con energía a por nuestros arneses y neoprenos, el primer objetivo parecía sencillo,  el Purocracia. La aproximación es fácil y clara excepto con un maño y un navarro cabezones y en la reseña lean “no cruzar el rió” que lo pone y no lo cruzamos, hasta que después de javalisear unas horas de subir y bajar ¡sin  cruzar el rió!, subimos demasiado y desde lo alto lo vimos claro. Había que cruzar el rió.                                                 Con un par de horas de retraso se abría ante nosotros una sucesión de toboganes y cascadas de entre 20 y 40 metros con pozas de agua verde cristalina, en un barranco abierto de granito. El barranco muy bien equipado y muy entretenido. Nos quedaba día y como no, intentamos otro (Vacca)  digo intentamos porque andamos el retorno en lugar de la aproximación, ostras que    retorno con un  pelin  de desnivel.                         Todo (el descenso) fue bastante bien. Incluso conocimos una pareja de barranquistas franceses Jo y Marie en el Purucracia, muy majos y quedamos con ellos para el día siguiente así asegurábamos la aproximación.

Rapel del Purcaraccia

Piscia di Gallo     4dia

  Un día guiados que maravilla. Nos redesviamos un poquito de la zona un poco mas al sur cruzando el puerto de Bavella a las cascadas de Piscia de Gallo. Esa zona es como un parque un mirador para ver las cascadas con sus chiringuitos y el paseo. Solo conocía la reseña y sabia de un rapel de 60 y algunos cortos antes, pero cuando vimos el caudal de aquello algo se me revolvió por dentro, el ir con Jo y sus explicaciones me dejaron mucho mas tranquilo, controlaba y no solo de   boquilla.                                                           

  Un barranco excepcional, muy bien equipado. Un rapel acuático muy entretenido  un recorrido corto pero genial con pasamanos y sirgas para evitar un caudal abundante y un 60 impresionante. A nosotros Pady y un servidor nos gusto mucho, hay que controlar aunque nosotros fuimos con ventaja acompañados con un paisano.                        

  Nos despedimos de nuestros amigos con la palabra de mantener contacto pues viven aquí cerca en Pou, pirineo francés.

Por la sirga acceso a la gran cascada

Vacca y Mugatelu     5dia

Los dos de nuevo en la zona de Bavella. Amanecer un día esplendido como los anteriores. Con la aproximación ya muy clara, sabíamos lo que queríamos el Vacca. En la reseña decía que en el retorno se salvaba un buen desnivel en muy poco rato ya por desgracia lo conocíamos. La verdad un cañón muy bonito con pozas verdes eternas unos tramos de película para los ojos. Sin ninguna dificultad técnica reseñable, todo saltable con sus lógicas precauciones, al ser dos, para el segundo, como ya no somos muy saltarines la verdad desaprovechamos cosas para otros muy atrayentes. Encontramos a grupos guiados, a bastante gente mas o menos preparada,  descubrimos que es de lo mas fácil y famoso de la zona. Cuando llegamos al coche nos encontramos un mensaje de Jo y Marie. Que nos esperaban hasta las 4 en el parking del puerto de Bavella para hacer el Mugatelu, las cuentas de las horas cuadraban y acudimos.                   

   Después de una mañana de chapuzones y natación lúdica festiva, ante nosotros uno seco muy vertical y continuado. Con rapeles consecutivos el menor de 25 y mas grande de 40 según la reseña, porque alguno se lucio, desde el primero tuvimos que destrepar o desecalar como me enseño Jo, unos metros a las bravas. La conclusión fue todo con empotrados o desembragables dicho por Jo, y menos mal que optamos por la opción mas segura porque hasta en casi 7 metros, y para buscar los anclajes también. Una experiencia a compartir con unos amigos.

Uno de muchos en el Vacca

Baraci     6dia

  El día anterior nos cambiamos de zona para pernoctar cerca del siguiente, la zona de Bonifacio Propiano. Objetivo el Baraci pensábamos que llevaría agua pero no pasó nuestras expectativas, más bien justito. Tuvimos dudas para encontrarlo pero seguimos a un grupo que nos encauzaron, se nos noto demasiado nos confundieron con italianos y nos dejaron pasar ¿?. Lo mas alto es un 25 supongo que ira por temporada pero estaba muy equipado para divertir con posibles lugares de salto en todas las pozas, tirolinas fijas, pasamanos, algunas cuerdas colocadas para remontar los saltos. Acabamos pronto y nuestra intención era cambiar de zona y ver los siguientes. Subimos por el oeste de la isla a la zona de Golfes de Porto, Sangone et Ajaccio.  A  la civilización un camping en la localidad de Evisa. A también buscamos,  encontramos y desechamos otros por no tener caudal. Este verano estaba siendo muy seco.

Rapel o salto o tirolina Baraci

Dardo     7dia

  Me levante en mi tienda que maravilla se acabo la afición esa de al raso. Uno de lo mas esperados nos tocaba hoy, aunque lo cogimos seco valió mucho la pena, a pesar de los 5 litros de agua  que nos bebimos y porteamos durante el barranco. Esta en Calanches de Piana  patrimonio de la UNESCO. Son unas formaciones costeras muy bonitas, la más famosa puede que sea el corazón. Se accedía desde la carretera, y el primero es una cascada aprovechada para un molino y no tiene nada pero después en pieza lo interesante con un  encadenamiento de un 15 y un 30, te metes en la grieta  que la mires por donde la mires sus formas te sorprenden. En la grieta hay tres rapeles el mas largo de 22, luego sales y se vuelve mas amplio al poco ya se ve la línea del mar al fondo, porque este si se quiere se termina en el mar y luego se nada durante 45 min., pero no va a ser nuestro caso. Continua abierto y se acerca la vegetación y por fin el hito  que marca la  salida ¡que calor! A subir alcanzamos la carretera y andamos tres kilómetros  al coche, descansamos a la sombra y para celebrar lo interesante de la actividad nos comimos una fabada, la de rigor en los viajes fuera de casa.

Espectacular pasamanos, Dardo

Ziocu     8dia

  Este día nos adentramos en la Corsica porfunda. Con base en el camping de Evisa nos desplazamos a Orto más al interior de la isla. Se termina en Orto pero para empezar hay que subir por la excursión al Lac de Creno, nada unos 10 kilómetros. Dejamos el coche arriba con la idea de subir a la salida. Habíamos visto fotos y nos llamaba mucho la atención la claridad del agua y una vez mas la isla no nos defraudo. Una sucesión de saltos y empezamos al tema con una curiosa y estrecha garganta en granito de lo mas atractiva, un bloque en curioso equilibrio en el centro. Esta estrechez se salva con cuatro rapeles de 10 a 20 metros un pasamanos nos ayuda en la cascada mas comprometida (por estrecha para salir del cauce). A partir de aquí se abre pero sigue encajonado y disfrutando de sus claras aguas con algún rapel más, el más largo tumbado y de 25 metros. Este tramo pasa rápido y comienza un caos que se convierte en tortuoso con el sol del mediodía en Corsica. Así hasta un puente con unas pozas donde bajan las mozas del pueblo (que ocho días viendo a un maromo es mucho tiempo y la vista lo agradeció) Nos vieron aparecer y éramos los locos y los extraños, nos quitamos los trajes y nos dispusimos a patear un ratico racaneando la poca sombra que había. Llegamos arriba nos nos recogió nadie, uff. Tomamos un refresco en el chiringuito del inicio de la excursión y charlamos con el dueño, encantado y curioso porque dos personas hubieran acudido allí para eso, pero eso a nosotros no nos parece tan extraño, nos mueven las ganas de conocer.

En curioso equilibrio, Ziocu

Cambio  base  turismo pasivo    9dia

  No os voy a mentir nuestra primera intención no era eso de hacer turismo, pero el día nos llevo impepinablemente hacia esa situación. Desmontamos la tienda después de la rutina mañanera. Por la noche “Pady” me deleitaba con una suculenta cena con el tratado de que yo fregaba los cacharros, mas bien un día intente preparar la cena y me obligo a abandonar, una vez alimentados yo no aguantaba nada, a dormir. El repasaba la actividad del día siguiente admiraba las estrellas y se dejaba enganchar por el sueño. Al día siguiente yo amanecía pronto y limpiaba los cacharros del día anterior preparaba el desayuno, esa era la rutina.                                

  Desmontamos y de traslado teníamos planes para el camino de hacer el barranco de Ruda ya en la nueva zona en Cortenais et Niolo pero  pasando mucho calor para encontrarlo y localizarlo secooo…, nos echamos atrás con esas excusas y por supuesto la circunstancia atenuante del horario las 15:00. Reculamos todo desde el pueblo de Corsicia en Scala di Sta Regina a Corte una ciudad pequeña en el centro de Corsica. Compramos provisiones para terminar la expedición y paseamos por la ciudad. Tomamos el helado, nos hicimos pasar por turistas normales. Nos recogimos en nuestra nueva base  un camping en Vivario.                                                               

  El incendio al otro lado de la carretera por donde teníamos pensado hacer uno la verdad es que da pena, militares, bomberos e hidroaviones descargando el agua, todo en las proximidades de Bocognano.

Richiusa y Agnone     10dia

  Nos tiramos por el Richusa con muy buenas esperanzas y no defraudadas. Cuando nos acercábamos con el coche recocíamos que era la zona donde habíamos visto el incendio el día anterior. Reculamos a Bocognano y dirección Buso, ¡Un coche de bomberos! No Hay peligro podemos hacerlo. Una aproximación cuesta arriba por senda próxima a una escuela de escalada, se sube bastante todo el rato dejando el barranco a la izquierda, hasta una caseta refugio, en este punto se entra al barranco. El principio era  aburrido un caos de bloques grandes y pequeños que se hace ligerito y la curiosidad fue que el barranco había servido de cortafuegos natural y mientras bajábamos el caos saludamos a los sorprendidos bomberos durante su almuerzo, estaban con bombas recogiendo agua del barranco y apagando los últimos rescoldos. La cascada mas alta es de catorce metros, después del caos rompe un estrato de granito formando una bonita garganta luego se vuelve abrir y coge otro estrato de granito el mas espectacular de los dos, pulido y estrecho donde podría con caudal tener un punto muy comprometido, pero fácilmente evitable por unas buenísimas instalaciones para un pasamanos y no pasar de largo la instalación de la cascada. Se abre y el retorno  no tiene perdida por la derecha se enlaza con la aproximación y al coche en poco rato.                                                      

  Acabamos muy pronto los días en Córcega y decidimos aprovecharlos al máximo. De camino entre el Richiusa y el campo base estaba el Agnone, reconocimos la aproximación comimos un poco para soportar el tiron y pa dentro. Desde el mismo Col de Vizzayona dirección Vivario a la derecha por el camino que lleva las cascadas del Anglais siguiendo por entre todos los domingueros una GR marcada durante un buen rato casi hora y media, hasta llegar a puente que cruza el barranco la GR lo remonta dejándolo a la derecha y te puedes hacer a la idea de lo que es, un río abierto con unas cascadas normales evitable por todos los lados. En la poza inicial, saltable desde el puente, tenéis en el fondo el casco de mi compañero, después de intentar recuperarlo buen rato con el agua helada desistí. El barranco lo bajo Pady yo baje dos rapeles pero el agüita de la poza del casco me dejo KO. Había algún rapel majo de hasta veinticinco metros pero cuando llegamos al final marcado por las cascadas del Anglais yo ya estaba motivadete, no había anclaje y los naturales no nos parecían como para disfrutar. Con airecillo gélido nos quitamos el traje y al coche. El primer día que nos quiso hacer un poco de fresco en la isla, incluso llovió un poco esa noche.

 

 

 

 

   

    Salida del segundo estrato de Richiusa

 Despedida, La Petra 11dia

  Recogimos los trastos del ultimo camping en Vivario y dispusimos a subir al punto de partida en I’lle- Rouse, no sin antes hacer una escala de despedida. MI compañero el día del turismo encontró mas libros sobre barrancos en Córcega y se lo compro y hoy decidimos utilizarlo, buscando una cosa cortita de despedida, La Petra, en la zona de escala Regina nada que reseñar era un afluente con un poco de agua cosa que no estuvo mal pues el día de turismo fuimos a esta zona pensando que era un secarral. Se estropeo la maquina y ya no hay fotos.                                         Con el caramelo del día y con un buen sabor de boca por los días en Córcega a las 23:30 embarcábamos en un ferry con dirección Niza.

Niza – Zaragoza     12dia

  Después de una malísima noche intentando dormir en una butaca, desembarcamos en Niza con intención de justito nada mas pasar a Italia hacer un barranco, pero unas nubes fueron la excusa perfecta para después de tantos días intensivos coger dirección España. Esto fue rápido con algunos problemas mecánicos en lo que la expedición no andaba muy suelta pero subsanados con soltura. Pady llevo en coche hasta la frontera. De aquí a Zaragoza lo cogi yo y debo decir a favor de la Picasso que me gusto pero me quedo con el 4x4. las ocho de la tarde y en Zaragoza desde Niza, a Pady le queda hora y media hasta Pamplona. 

 

 

Un rapel con Jo en el Purcaraccia

 

Un desfiladero final del Purcaraccia

 

Superación de obstáculos en el Piscia

 

 

La gran cascada del Piscia di Gallu

 

 

Única dificultad técnica del Vacca

 

 

Final del cañón del Vacca

 

 

 

Con Jo en el Mugatelu

 

 

Paso estrecho en el Baraci

 

 

Progresando en el Baraci

 

 

La grieta del Dardo

 

 

Rapelando por bloques, Dardo

 

Una buena grieta en granito , Ziocu

 

El agua del Ziocu

 

El ultimo del Ziocu

 

Segundo estrecho de Richiusa

 

Tobogán de entrada al segundo del Richiusa

 

Ambiente del Agnone

 

Ultimo rapel del Agnone

 

                                                                                                                                               

Si deseas información adicional sobre estos barrancos o la zona mandame un correo y te contestare.

____________


anguira3@hotmail.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

VENTANAS DE PVC Y ALUMINIO HOCO concesionario oficial   

CRISTALES PARA TERRAZAS  LUMON

PRÓXIMA ACTIVIDAD

ÚLTIMA ACTIVIDAD

PROGRAMA ACTIVIDADES

MULTIAVENTURA 

RAPELL

DESCENSO DE BARRANCOS

EXCURSIONES  RAQUETAS

 VÍAS FERRATAS

ESCALADA EN  ROCA

B.T.T.

DE VERANO

ESQUÍ

ESPELEOLOGÍA

ALTA MONTAÑA 

MAPA WEB EXPEDICIONES ÁLBUM FOTOGRÁFICO INDICE PRINCIPAL EL TIEMPO FORO ENLACES